martes, 15 de septiembre de 2020

Defensa de Moscú



    Tarde o temprano el jugador alemán se verá tentado de emprender la campaña para la conquista de Moscú. Recordemos que una condición de victoria es la conquista Moscú y mantenerlo hasta su próximo turno en suministro, es decir con una cadena de territorios conquistados que le comuniquen con algún territorio patria.

    Antes de empezar con la estrategia, recordemos cómo va la batalla: 

    Para realizar un movimiento de ataque, el jugador atacante ha de estar adyacente (mediante una línea de comunicación) al territorio que quiere atacar, y debe jugar en secreto una carta y un recurso por cada tropa (cubo) que mueva (a una ubicación adyacente) a la ubicación atacada.  Si el defensor tiene superioridad (aérea o marítima), el atacante tendrá que desplazar una tropa menos (es decir un máximo de 2, jugando 2 cartas). 

    Ver mapa más abajo: para atacar Leningrado el jugador atacante (alemán) debe tener tropas en los estados Bálticos. Si el ruso tiene superioridad aérea en la zona Estados Bálticos-Minsk-Smolensk-Moscú-Novgorod-Leningrado solo podrá atacar con 2 ejércitos.
    
     Una vez se hayan movido los ejércitos al territorio atacado, el defensor podrá optar por retirarse o bien defender en el territorio. Si elige defenderse, jugará una carta (sin gastar recurso por ser defensor) por cada tropa que tenga en el territorio. Una vez los dos jugadores han jugado sus cartas, estas se revelan, se suma el valor de las cartas del atacante y el valor de las cartas del defensor, al valor del defensor se le añadirá el valor del engranaje de las cartas jugadas por del defensor. El atacante no sumará el engranaje por estar atacando zona patria enemiga. Estamos simulando un ataque alemán en zona patria soviética.

    El valor más alto determinará el ganador, pero las bajas se contabilizarán por separado, independientemente del ganador de la batalla.

Tipos de baja (por orden de resolución:

1) Por maniobra:
   a) Si el atacante ataca desde un solo territorio, este  sufrirá una baja caso  de que sus cartas tengan menor valor de maniobra que el defensor
   b) Si el atacante ataca desde 2 territorios  el defensor sufrirá una baja caso de que sus cartas tengan menor valor de maniobra que el defensor
            2) Por explosiones: De entre las cartas jugadas el jugador con más explosiones causará una baja al contrario.
            3) Por superioridad: Caso de que no se hayan producido 2 bajas por a) y b) el jugador con superioridad aérea o marítima causa una baja al contrario.

    
    Para atacar Moscú, la vía más rápida es por los estados Bálticos, pues conquistando un territorio ya se llega  a la frontera soviética. Una segunda vía sería a través de Polonia y Galitzia.    

    Una vez conquistados los estados Bálticos,  es igual de rápida la vía Norte (Leningrado), que la vía sur (Minsk), quizás la vía norte sea algo mejor por capturar Leningrado (fuente de recursos para el soviético) tal y como se indica en el mapa anterior.

    La supervivencia del jugador ruso depende de la cantidad de bajas que puede causar al alemán. Recordemos que solo se pueden reclutar tropas en patria o en control político, por lo que es imposible para el alemán reclutar tropas en la URSS. Los reemplazos de las bajas causadas en la batalla deberán venir de Alemania y eso tienes un coste muy elevado: 1 recurso para crearlo en zona patria y además, una carta y un segundo recurso para llevarlo al frente soviético. 

La estrategia del jugador soviético ha de ser la siguiente según mi opinión:

1) Desarrollar T-34
Ideal más de uno. Cada T-34 le va a proporcionar 4 puntos de defensa. 3 del valor de la carta y 1 del engranaje, 1 Punto de maniobra y una explosión (recordemos que quien juegue más explosiones ocasionará una baja). El jugador alemán posee los 2 Panzer III del mazo inicial, más los que haya podido desarrollar del mazo del primer bienio (máximo 4 blindados más).

A la izquierda carta T-34 de valor 3 (número en la esquina superior izquierda), Con 1 de maniobra (primera casilla de color marrón), 1 de explosión (segunda casilla marrón) y 1 de engranaje (tercera casilla marrón) y carta del Panzer III alemán de valor 4, 1 de maniobra, 2 explosiones y 1 de engranaje.

2) Superioridad aérea en la zona Estados Bálticos - Moscú o bien Kiev-Moscú.

    Tener la superioridad aérea es clave pues supone que el jugador alemán solo podrá atacar con 2 tropas (en lugar de 3), y de esas 2 va a sufrir una baja al finalizar la batalla, por el tercer tipo de baja explicado anteriormente. 

    Para ganar esta superioridad el ruso dispone de 5 aviones en su mazo inicial, 3 de valor 2 (Polikarpov) y 2 de valor 1. Frente a los 5 aviones del mazo alemán: 2 de valor 3 (Messerschmitt) pero 3 de valor 1. La superioridad aérea del alemán no es tan alta como en el resto de cartas de su mazo. inicial

    Recordemos cómo es la acción de superioridad aérea: 

    Una vez declarada la acción de superioridad en el área, cada jugador puede jugar en secreto tantas cartas de avión y tantos recursos como territorios controle en la zona que determina el poliedro de donde va a ir colocado el avión. El defensor (eol que ya tuviera superioridad anteriormente) no pagará recursos solo jugará cartas

    El jugador que haya jugado más valor en cazas  (figurita de un avión con un número blanco) es el ganador y colocará la pieza para indicar superioridad aérea en el área. Si la disputa la hace el jugador soviético antes de que el alemán conquiste los Estados Bálticos, no habría puja, pues el alemán no controla ningún territorio de los que conforman el poliedro a disputar, esto haría que el jugador soviético colocara la ficha de superioridad en el área, siendo el alemán el que tendría de realizar la acción de superioridad durante su turno una vez haya conquistado los Estados Bálticos (si quiere tener esa superioridad, claro)



  Arriba, las  cartas para disputar la superioridad aérea. El número usado en la subasta a ciegas  es el de color blanco de la parte izquierda. La segunda carta alemana aunque tenga valor 2 vemos que el valor del caza es de 1,  o sea que tiene valor de 1 para disputar la superioridad.

3) Superioridad marítima en el mar Báltico. 

    Puede interesar al jugador soviético tener esta superioridad para que el alemán descarte la vía norte, pues un ataque de los Estados Bálticos a Leningrado supondría (caso de tener superioridad el jugador soviético en el mar Báltico) atacar con un máximo de 2 tropas y sufrir una baja segura. El mazo inicial el ruso solo tiene 2 barcos de valor 2 y uno mientras que el alemán tiene 5 barcos con valores 2,2,1,1,1.




Cartas usadas para determinar la superioridad marítima, sirven tanto los submarinos (primera carta) como los barcos (segunda, tercera y cuarta carta).

4) Usar el evento de resistencia.
    El jugador soviético tiene en su mazo inicial 6 cartas con evento de resistencia y todas ellas con valor 1., por lo que no le supone una gran pérdida ejecutar el evento y realizar el evento. Son los T-26 y T-35. Recordemos que al ejecutar el evento la carta se elimina de la partida.

     Para ejecutar el evento de las cartas de la mano es necesario desarrollar (o sea, comprar) una carta del display, la carta del display se incorpora al mazo del jugador, colocándola en la pila de descartes y acto seguido el jugador ha de eliminar una carta de su mano para ejecutar el evento de la carta eliminada.

     En el momento en que el soviético desarrolla una carta, puede pues hacer el evento de resistencia de una carta en su mano, esto permite realizar  un ataque de resistencia en territorio patria al jugador alemán. El ataque de la resistencia se va a realizar sacando una carta aleatoria del mazo de robo del bienio, versus la/s cartas de la mano del jugador alemán.
    
     Es una operación que no consume recursos por parte del soviético (ya que no ataca con sus tropas) y hace que el alemán se tenga que defender con tantas cartas como cubos haya en el territorio atacado.

     Si la resistencia gana el combate, el jugador alemán se tendrá de retirar y se colocará un cubito de resistencia en el territorio para indicar que ese territorio no tiene suministro ni pasa el suministro a través suyo. El jugador alemán deberá posteriormente realizar un ataque contra la resistencia si quiere seguir con la campaña rusa.



Cartas soviéticas con el evento de Resistencia en territoria pátria.











1 comentario:

  Este blog se ha creado con el propósito de escribir una guía para todos aquellos jugadores que hayan o quieran jugar a Never Surrender de ...