miércoles, 16 de septiembre de 2020

Reglas: Acción de Superioridad (aérea o marítima)

     Vamos a explicar una de las acciones de que dispone el jugador: Superioridad aérea o marítima.

    En NS cada jugador puede realizar en su turno un número ilimitado de acciones mientras tenga recurso y/o cartas para llevarlos a cabo. La acción de superioridad sirve para tomar el control bien marítimo o aérea de una área de juego.

    Vemos que en el mapa hay zonas delimitadas por las diferentes ubicaciones, cada una de estas zonas puede tener 1 sola superioridad, esta puede ser marítima o aérea. El tipo de superioridad de cada área viene indicado en el mapa. Si hay un rectángulo azul se trata de una superioridad marítima sino una superioridad aérea, Veamos ejemplos...


El mar Báltico es una zona de superioridad marítima. ya que existe un rectángulo azul.




Figura 1.






La zona Milán-Marsella-Roma-Nápoles es una zona de superioridad aérea, a pesar de ser una zona mayoritaria de mar, al no haber rectángulo azul se considera aérea.




Figura 2.



COMO JUGAR LA SUPERIORIDAD (AÉREA o MARÍTIMA)

    El jugador activo puede anunciar que quiere hacer la acción de supèrioridad, para ello indica qué área quiere disputar la superioridad. Hecho esto, el resto de jugadores anunciarán si van a ir o no a la disputa. 

¿Quién puede ir a la disputa? Basta con tener control (sin resistencia) de algún territorio que delimita la área en disputa.

Figura 3

    En la figura anterior, el ruso declara acción de superioridad aérea en el área: Estados Bálticos-Minsk-Smolensk-Moscú-Novgorod-Leningrado. El ruso tiene 5 ubicaciones controladas (terreno patria) de las 6 que forman el área por 1 solo del alemán. 

    ¿Cómo funciona?  El jugador que está realizando la acción, indica con cuántas ubicaciones irá a la puja, con un máximo de 3. En el caso de la figura 3, el jugador ruso tiene 5 ubicaciones posibles pero podría ir con un máximo de 3, y por cada ubicación paga una carta y un recurso. Acto seguido hablarían el resto de jugadores, que podrían optar por no ir a la puja o bien acudir. Si deciden ir, pagarán también una carta y un recurso por cada ubicación que decidan que va; en el caso anterior el jugador alemán solo podría ir con una ubicación (Estados Bálticos) y pagaría 1 carta y un recurso.

    Si solo un jugador va a la puja, este la gana automáticamente y pone un avioncito en la zona para indicarlo. Caso que haya ido más de un jugador, se enseñarán las cartas y ganará el que haya jugado más valor en aviones (casilla blanca de cada carta).

    Las cartas jugadas han de ser cartas de avión, y el valor que se contabiliza sería el número banco de la carta.

    En el ejemplo imaginemos que el jugador soviético y alemán juegan las cartas: Polikarpov y Stuka Junkers respectivamente. El jugador soviética ganaría pues al valor de la casilla blanca del avioncito es de 2, versus a 1 del alemán ( no confundir con el valor de la carta que es de 2)




    A tener en cuenta:

- Si un jugador quiere disputar una superioridad en una zona que ya tiene superioridad de otro jugador, ese otro jugador no pagará recursos por "defender" su superioridad, solo pagará cartas.

- Caso de empate, ningún jugador se queda con la superioridad, excepto si ya la tenía previamente, en este caso ese jugador ganaría el empate y la mantendría.

- Se pueden hacer tantas acciones de superioridad como se desee, incluso en la mismo área.

     La superioridad marítima: Se realiza en las zonas con un rectángulo azul (ver ejemplo más arriba). El proceso es exactamente igual que en la superioridad aérea, pero en este caso en lugar de aviones se han jugar (indistintamente) cartas de barco o submarino.


Izquierda carta de submarino aleman, derecha carta de barco aleman.

Para qué sirve tener superioridades:

Son cruciales y muchas veces imprescindibles a la hora de atacar/defender o efectuar un desembarco. Tienen 3 usos

- En defensa: Si el atacante ataca una ubicación donde el defensor tiene superioridad,. implica que el atacante puede desplazar una tropa menos de las que desplazaría normalmente. Es decir, caso de tener 3 cubos, solo podrá dedicar 2 tropas para atacar.

- Baja por superioridad. En batalla quien tiene superioridad aérea va a causar una baja al enemigo. (ver tipos de baja)

- Permiten atacar desde un territorio no adyacente con unidades aerotransportadas. En la figura 3 el jugador ruso podría atacar al jugador alemán (además de desde Leningrado y Minsk que son adyacentes), y también desde Moscú, Novgorod y Smolensk, usando para ello una carta de avión, siempre y cuando tuviera superioridad aérea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Este blog se ha creado con el propósito de escribir una guía para todos aquellos jugadores que hayan o quieran jugar a Never Surrender de ...