domingo, 27 de septiembre de 2020

Ejemplos de Combate: Importancia de las bajas

 Vamos con un post para ver ejemplos de combate y la importancia de las bajas.

ATAQUE A LE HAVRE

El primer ejemplo será un ataque del jugador alemán de los Países Bajos a Le Havre.

Lo primero que vemos es que en la ubicación destino el francés tienen superioridad (en este caso aérea, ver figura de avión en la parte inferior), esto reduce en 1 el número de tropas que el alemán puede usar por las líneas de comunicación, en este caso al tener 3 tropas solo podrá desplazar 2 para atacar.




Para atacar el jugador alemán usas 2 cartas y 2 recursos, las cartas usadas pueden ser de cualquier tipo: tanques, aviones o barcos, pues para mover/atacar por líneas de tierra se puede usar cualquier tipo de carta.

Por su parte el jugador aliado tiene 2 opciones, retirarse o bien usar una carta (no gasta recurso pues está defendiendo) para defender la posición. Si decidiera retirarse, podria mover su ejército hasta una distancia de 3, pero opta por defender la posición.

Las cartas jugadas por ambos jugadores son:





Ganador del combate:  Vamos a ver primero quién gana el combate y a continuación cómo van las bajas.Si quien ha ganado el combate le quedan cubos una vez contabilizadas las bajas, tomaria control militar de la localización y al ser una localización patria de otro jugador, ganaría un recurso. Como se trata del jugador alemán ganaría 2 Voluntades Nacionales que se colocarían en su tablero personal. 

En el ejemplo el combate lo ganaría el jugador alemán ya que suma 4 versus 1 del jugador francés, los engranajes no se vuelven a sumar pues ni las cartas ni el terreno tienen engranajes.

Vamos a calcular las bajas:

1) Baja por maniobra: el jugador alemán es el que se chequea si sufre una baja por maniobra ya que realiza el ataque desde una sola ubicación, Si hubiera usado 2 ubicaciones se chequearía el jugador aliado.

El alemán ha jugado 2 puntos de maniobra por 1 el jugador aliado por lo tanto el jugador alemán no recibe ninguna baja por este motivo.

2) Baja por potencia de juego: El jugador alemán ha jugado una potencia de fuego de 1 por 0 del jugador aliado, es el jugador aliado pues es que recibe la segunda baja

3) Baja por superioridad:  Esta baja no se aplicaría si los dos anteriores tipos de baja hubieran producido bajas, pero como solo ha producido baja (la potencia de fuego), si se chequea este tipo de baja. Vemos que el aliado tienen superioridad (1 avión en la parte inferior de la pantalla y 0 barcos = 1 superioridad) mientras que el alemán no tiene (0 aviones 0 barcos = 0) por lo tanto el alemán sufre la baja por superioridad.

Consecuencias. Una vez contabilizadas las bajas el aliado sufre 1 y el alemán otra,  le queda un ejército al alemán que es el que usa para colocar en la Ubicación atacada y poner un control militar, ganar 2 VN y un recurso por atacar zona patria enemiga. Ela liado no pierde nada, ya que no tiene control (ficha de control al ser territorio patria).


DESEMBARCO EN LONDRES

Vamos a suponer que el no hay ninguna superioridad aérea. El alemán usa la línea de desembarco (discontínua) para mover 2 ejércitos, al usar esta línea debe usar 2 cartas de barco, el tercer ejército no puede atacar pues en su mano solo tiene 2 cartas de barco. 

El aliado usa una carta para defenderse.

Las cartas usadas son:





Ganador del combate: El alemán gana el combate por 6 puntos a 2.

Cálculo de bajas:

1) Baja por maniobra: El alemán ataca desde una sola ubicación y es a quien se ha de mirar si puede recibir la baja. Efectivamente al usar barcos (estos no tienen valor de maniobra)  se contabiliza 0, versus 1 punto del aliado. El alemán pierde 1 ejército por ese concepto.

2) Baja por potencia de fuego: el alemán ha usado barcas sin potencia de fuego ( la mayoría de barcos no tienen potencia de fuego) versus 1 pòetencia del jugador aliado. el alemán pierde un segundo cubo

3) Baja por superioridad: Al haberse producido los 2 anteriores tipos de baja, no se mira la baja por superioridad, no obstante no hay ningun avión ni barco en Londres por lo que este tipo de baja no se hubiera producido.

Consecuencias: Una vez contabilizadas las bajas al alemán no le quedan ejércitos (recordemos que atacaba con 2)  para entrar en Londres por lo tanto el aliado no tiene que retirarse a pesar de haber ganado la batalla.


ATAQUE A MINSK

El jugador alemán decide atacar Minsk, para ello puede atacar desde 2 ubicaciones diferentes, por tierra desde los Estados Bálticos y por aerotransportadas desde Konigsberg, puede hacerlo porque tiene superioridad en la zona que hace de puente. Vemos que en la ubicación destino el ruso tiene superioridad (2 superioridades versus 1 del alemán), eso implica que desde la ubicación los Estados Bálticos solo 1 ejército podrá desplazarse (la superioridad impide atacar al segundo).






Para atacar el alemán usa 1 carta de cualquier tipo para el ejército de los Estados Bálticos y 1 avión (forzosamente) para la aerotransportada.de Konigsberg y 2 recursos pues mueve 2 ejércitos.

El jugador ruso opta por afrontar el ataque, solo tienen 1 ejército y debe usar una carta (sin recurso por defender. Estas son las 3 cartas jugadas (2 alemanas y 1 soviética).




Ganador del Combate: Se esta atacando a un terreno con engranaje en el mapa (Minsk), es decir, un terreno difícil. por lo tanto al valor de las cartas se le suma el último valor de nuevo  (el del engranaje) y en caso de defender patria se le suma multiplicado por 2 (caso del jugador soviético).

Para el alemán: 4 puntos del avión + 3 del tanque (2 de la carta + 1 de engranaje) total 7 puntos.

Para el soviético: 3 puntos de la carta + 2 del engranaje (dobla por ser patria) total 5 puntos.

Si el terreno no hubiera tenido engranaje, el alemán hubiera sumado 6 (4 + 2) y el soviético 3.

Por lo tanto el alemán gana el combate.

Cálculo de bajas:

1) Baja por maniobra. Al atacar desde 2 ubicaciones, el jugador soviético sería el susceptible a recibir este tipo de baja, pero al empatar a 1, nadie la recibe.

2) Baja por potencia de fuego: La recibe el alemán (0 ptos del alemán versus 1 del soviético).

3) Baja por superioridad. Al no haberse producido los 2 tipos de bajas, si se contabiliza, y la recibe también el alemán por tener 2 superioridades contra 1 del alemán.


Consecuencias. El alemán recibe 2 bajas que corresponden a los 2 ejércitos que tenia, por 0 bajas del ruso, el cual no se ha de retirar porque al alemán no le quedan tropas para ocupar el territorio atacado.











 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Este blog se ha creado con el propósito de escribir una guía para todos aquellos jugadores que hayan o quieran jugar a Never Surrender de ...